Planetario

El planetario del IES A Pinguela

Tiempo recomendado para un grupo de 20-30 alumnos 60 minutos Nivel de primaria, ESO bachillerato y cualquier grupo de entusiastas de la astronomía.

La idea, parte del éxito que tuvo un primer planetario que me ayudaron a levantar unos alumnos muy participativos allá por los 90 y que vio la luz en Abril del 91.

Como el número de visitas era considerablemente grande, decido construir el actual para lo que se prestó muy oportunamente el Concello a través de la Escuela Taller, y en consecuencia, el actual planetario ve la luz, después de un sin fin de inconvenientes, en Abril del 96.

pinguel

El Planetario de la Pinguela forma parte del proyecto “Mirar al Cielo”. Lo mismo que la estación meteorológica, cuando observamos las nubes.

Pensé en lo importante que resulta sentirse tan grande como para formar parte del universo como polvo de estrellas y lo pequeños que resultamos frente a él. Pero, sobre todo…, sobre todo, pensé en la hermosura del firmamento en una noche estrellada, creo que es algo que no debemos dejar escapar.

Reflexiono sobre esa otra opción, para que el ser humano evite circunscribirse a sí mismo y mire un poco mas lejos siendo consciente, de que aquello, forma parte de sí mismo; y con ello, precisamente, es necesario armonizar.

Cuando entremos en el planetario, no conviene poner demasiadas trabas a nuestra imaginación. Imaginémonos pues, tumbados en el rincón más entrañable de nuestro pueblo, aldea o ciudad, suficientemente abrigados, y ante nosotros una panorámica del cielo nocturno. ¡Qué sensación tan placentera!

Por desgracia, en nuestra comunidad son pocas las noches que nos permiten contemplar el firmamento en todo su esplendor. Por esto hemos de simularlo en el interior de la cúpula.

Proyectaremos el cielo a la latitud de nuestra ciudad 42º 30’ y pasearemos de una constelación a otra siguiendo los “Caminos de las estrellas”. Recorreremos el firmamento mes a mes localizando las constelaciones predominantes en cada época del año y desgranando su vinculación mitológica.

foto_pinguela_2

Conocerás los nombres de las estrellas más brillantes y como has de hacer para llegar a ellas.

Por último, siguiendo los pasos del astrónomo francés Charles Mesier, y de la mano de los cosmólogos actuales descubriremos una serie de objetos celestes que no son estrellas.

El cielo de Monforte mes a mes
Astronomía para divulgar