Partimos de a idea de que la previsión no es mas que un resultado probable, por lo tanto el porcentaje de acierto es mucho menor a medida que nos aventuramos con la predicción a largo plazo, con los métodos actuales hay una garantía de aciertos muy elevada dentro de las cuarenta y ocho horas .
En otras ocasiones se acierta con la previsión general, pero el observador local necesita conocer que tiempo va a hacer en su entorno próximo. esto en situación de inestabilidad. es muy difícil de determinar
Es cierto que como científicos hemos de valernos de todos los datos de que disponemos a nuestro alcance, y os aseguro que son muchas las direcciones en Internet a las que podremos acudir par cotejar las diferentes previsiones y valorar con todos los datos disponibles (Prensa, Radio, TV…)
Veamos los principales medios de que puede valerse un observador local a fin de predecir el tiempo.
La llegada de los frentes puede predecirse por el tipo de nubosidad, Primero se ven los CIRROS (Ci), nubes muy altas blancas de aspecto sutil, de asemejan plumas, encajes.
Son los adornos del cielo a continuación se aproximan los CIRROSTRATOS (Cs) nubes también altas que forman un velo transparente y blanquecino de aspecto fibroso, los objetos proyectan sombras.
Son los visillos del cielo, siguen los ALTOSTRATOS (As) manto o capa nubosa grisácea o azulada de aspecto estriado, fibroso o uniforme que cubre por entero o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Los objetos no proyectan sombras. Son las cortinas del cielo
Por último Los NIMBOSTRATOS (Ns), capa nubosa gris, frecuentemente sombría cuyo aspecto resulta velado por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o nieve, las cuales en la mayoría de los casos llegan al suelo. El espesor de,estas capas es en toda su extensión suficiente para ocultar completamente el sol. Es la nube típica de la lluvia continua y persistente. Son las contraventanas del cielo.
Los ALTOCUMULOS después de algunos días de buen tiempo, son señal de lluvia próxima ( cielo enlosado suelo mojado, como reza el refranero). Si se observan con tiempo lluvioso son señal de mejora.
Son señales de buen tiempo: niebla matinal, rocío abundante y fuerte centelleo de las estrellas.
Parece cierto que la conducta de ciertos animales indica algunos cambios próximos del tiempo. También es afectada la sensibilidad de algunos enfermos.
Son señales de mal tiempo: El vuelo rastrero de las golondrinas, El vuelo alto y hacia tierra de las gaviotas, La salida de arañas e insectos, La inquietud del ganado, El canto del gallo a deshora, Los enfermos más afectados por los cambios del tiempo son los reumáticos y los operados, cuyos dolores se recrudecen cuando se acerca la lluvia.
Nos valdremos de una escala en donde figure la presión en un eje vertical, colocando en el centro de la escala la referencia barométrica del lugar.
Conviene recordar que la presión normal al nivel del mar es de una Atmósfera o lo que es lo mismo 760 milímetros de mercurio. El equivalente en milibares lo obtenemos multiplicando este último valor por 1,332 con lo que 760mm de Hg=760x1,332=1013 mb. Este es el valor que hemos de colocar en el centro de la escala.
El siguiente paso es determinar la referencia barométrica de nuestra estación. Para esto hemos de conocer exactamente la altura de la estación sobre el nivel del mar y luego restar del valor al nivel del mar 12 milibares por cada cien metros de ascenso hasta nuestra estación si nos encontramos por debajo de los 1000metros, 10,5 serán los que hemos de restar por encima de los mil metros por cada 100 metros de ascenso.
Ejemplos: Si nuestra estación se encuentra a 300 metros de altura restaremos de 1013 el valor de 3x12=36 mb si estuviese a 250serían 2,5x12=30 mb si fuesen 1150 serían , sin embargo 11,5x10,5=121 mb.
La estación meteorológica de Monforte se encuentra a 283,4m. La referencia barométrica será 1013-(2,834x12)=979mb
Conocer la altura (Gps o mapa topográfico 1:25.000)
Hacerse con un mapa de isobaras en la prensa, este corresponde a la previsión al mediodía a cero grados y al nivel del mar.
Mas actualizado en Internet.
La diferencia entre isobaras es de 4mb.
Situemos nuestra ciudad ( en nuestro caso Monforte) en el mapa entre las dos isobaras más próximas (si está entre 1024 y 1020 tomaremos 1022).Ver dibujo
La altura de la estación es de 284m. Hemos de restar a esos 1022 el valor que resulte de 2,84x12=34.
1022-34=988mbserá el valor de la presión en mi estación en la fecha prevista en las isobaras
Nota: la reducción de la lectura a 0ºC es menos importante
Si el barómetro baja lentamente vendrá mal tiempo de larga duración.
Si baja rápidamente pasará con borrasca breve, pero fuerte.
La subida lenta anuncia el restablecimiento del buen tiempo.
Una subida rápida es señal de levantamiento.
Pero resulta mas adecuada la previsión si tenemos en cuenta dos variables (presión mas temperatura media) en lugar de una que será conveniente representar tomando en el eje horizontal el día del mes y en el eje vertical ambas variables.
Enfrentaremos la referencia barométrica de nuestra estación con la temperatura media de la estación en nuestro caso en Monforte 14ºC la referencia barométrica(979mb),aunque podremos simplemente colocar en el centro de la escala entorno a los 10ºC como en la figura de la última página.
Sigamos las indicaciones y nos sorprenderá el porcentaje de aciertos al cabo de cierto tiempo Debe entenderse que, aún desconociendo nuestra referencia barométrica, siempre es posible, para efectuar nuestra previsión, utilizar la referencia barométrica al nivel del mar (1013mb)y la presión que nos indican la isobaras, en nuestra zona, y nuestra temperatura media, siguiendo, a continuación las indicaciones de la página siguiente